MAS quiere referéndum para evitar los dos tercios

El 23 de noviembre, en la primera sesión de la Asamblea Constituyente en el Liceo Militar de Sucre, el Movimiento Al Socialismo ya sabía que la oposición no asistiría más a una plenaria, por lo que en la reforma del reglamento de debates para adecuarlo a la modificación de la Ley Especial de Convocatoria de agosto de 2007, cumplieron la ley, pero se aseguraron de prescindir de los opositores. Así se deja ver en la modificación del artículo 70. En este parágrafo se consigna como única posibilidad de necesitar 170 votos para la aprobación del texto final (dos tercios del total de los asambleístas), que la Constitución salga sin necesidad de referéndum dirimitorio.


Sin embargo, si algún artículo no alcanza los dos tercios de la aprobación de los presentes y hay consulta ciudadana, cuando los resultados de ésta regresen a la Asamblea, ya sólo se necesitarán dos tercios de los presentes en la sesión, ya no del total de los representantes.
Consultado al respecto, el representante del MAS Carlos Romero reconoció esta situación y admitió que para lograrlo incluso los representantes del oficialismo deberán votar en contra de su propuesta. Si en la próxima sesión de la Asamblea se reúnen los 145 que sesionaron en el Liceo Militar, se necesitarán sólo 97 votos para conseguir dos tercios. El MAS cuenta con más de 130 representantes fieles, por lo que deberá operar políticamente para obtener un referéndum que le posibilite no tener que convencer a 25 asambleístas opositores a sumarse a las sesiones.
Y ya se perfilan los temas que irán a referéndum. Uno de ellos será la reelección inmediata de las autoridades del poder Ejecutivo. El MAS prevé no dar demasiadas opciones y poner ante el soberano la posibilidad de que el Presidente, prefectos y alcaldes puedan reelegirse por una vez o por periodos indefinidos. Esto, según las disposiciones transitorias que establecen que no se deben tomar en cuenta los periodos ejercidos en vigencia de la Constitución actual, permitirían a Evo Morales tener la posibilidad de quedarse por dos periodos de cinco años, si es que resulta reelegido.

Con un Congreso bicameral ya aceptado y garantizando, la representación directa de los pueblos indígenas, los otros temas que se perfilan para ingresar a la consulta del MAS es el de autonomía regional, que está observado por sus aliados del Movimiento Sin Miedo, que a su vez son presionados por el municipalismo para eliminar este nivel de Gobierno. Finalmente, la extensión de las propiedades agrarias también está en duda. Pese a la oposición de Romero, que fue presidente de la Comisión Tierra y Territorio, hay sectores del MAS y sus aliados que piden que se limite la propiedad a 10.000 hectáreas. Con ello, ninguna persona podrá tener más de esta extensión sin ser considerado latifundista. Para Romero, esta decisión debe obedecer a estudios técnicos, de cumplimiento de la Función Económica y Social y no a criterios políticos.
"Por decir eso fui tildado de pongo de los empresarios cruceños, cuando en realidad han pintado mi casa, han roto mis puertas y tienen fotografías de mis hijos para amedrentarme en Santa Cruz", denunció el asambleísta.

SE PUEDE ESPERAR TODO

Para la oposición, del MAS se puede esperar todo. Consultado al respecto, Gamal Serhan (Podemos), aseguró que con o sin la presencia del resto de los partidos, el oficialismo hará lo que le da la gana en la Constituyente. Aseguró que sólo retornarán a las plenarias si se garantiza el Estado de Derecho y la vigencia de las leyes actuales en la aprobación de la nueva Constitución. Sin embargo, la posición de lo opositores no es monolítica. Hay sectores que quieren asistir a las sesiones para no dejarle todo en bandeja de plata al oficialismo, pero existe de la decisión de que si no asisten todos, no va nadie. Sin la participación de Podemos, la oposición no podrá lograr un tercio de votos para enviar más temas a referéndum.

TODAS LAS CONCESIONES PASARÁN POR NUEVA CPE

Si se aprueba el proyecto de Constitución del Movimiento Al Socialismo, el año 2009 será el de revisión de todas las concesiones de los recursos naturales. Según las disposiciones transitorias, "en el plazo de un año desde la elección de las nuevas autoridades, se revisarán los derechos otorgados que han derivado en acaparamiento de tierras". En ese mismo periodo, las concesiones sobre recursos naturales deben adecuarse al nuevo ordenamiento. "El Estado revisará y, en su caso, resolverá aquellas que contravengan a la presente Constitución. También se revisarán las concesiones de minerales metálicos, no metálicos, evaporíticos, salares, azufreras y otros, concedidas en las reservas fiscales del territorio boliviano, serán revertidas a favor del Estado. Lo mismo sucederá con todas las concesiones de minerales radioactivos otorgados antes de la promulgación de la nueva CPE", señala. La mayor parte de las concesiones deberán pasar por un saneamiento.

LA SEDE

Hasta el momento, la directiva no logra definir la sede de sesiones. Ayer ni siquiera se logró reunir por falta de quórum. Por la mañana estaba casi confirmada la localidad chapareña de Lauca Ñ, pero por la tarde se volvió a hablar de sesionar en La Paz. "Al final, sólo se les avisará antes de subirlos al bus", confesó un asesor.

EL NUEVO ARTÍCULO 70

- El proyecto de la nueva Constitución será aprobado en la etapa en detalle por dos tercios de votos del total de los presentes. Los que no fueran aprobados pasarán a la Comisión de Concertación.
- El informe de la Comisión de Concertación deberá ser aprobado por la plenaria por dos tercios. Si no alcanzan los dos tercios, pasarán a consideración del pueblo soberano.
- El texto final de la Constitución presentado por la Comisión de Concordancia y Estilo, deberá ser aprobado por dos tercios de votos del total de los miembros de la Asamblea y se remitirá al Presidente de la República para que convoque a referéndum.
- En caso de no lograrse dos tercios de votos en uno o más artículos en la etapa en detalle (de los presentes, no del total), el Congreso Nacional, en un plazo de 120 días procederá a convocar un referéndum dirimidor. En caso a no proceder a dicha convocatoria, se faculta al Poder Ejecutivo a realizarla.
- La Asamblea incorporará los resultados del referéndum por dos tercios del total de los presentes y remitirá el texto final al Ejecutivo para la convocatoria al referéndum aprobatorio.

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso