Oposición presenta propuesta de Estatuto Autonómico de Cochabamba


La oposición de la Asamblea Departamental de Cochabamba también presentó su propuesta de estatuto autonómico para que ingrese al debate ciudadano junto a la propuesta elaborada por el oficialismo, dirigida por la antigua prefectura, que fue entregada a la Asamblea Legislativa Departamental la anterior semana.
El nuevo proyecto fue redactado por el asambleísta Óscar Mercado, de Todos por Cochabamba, junto a los constituyentes, de Unidad Nacional (UN), Ricardo Pol, y de Poder Democrático y Social, Gamal Serhan.

Iniciativas
“Con una responsabilidad histórica hemos presentado ante la Asamblea Legislativa Departamental un proyecto de estatuto autonómico que expresa una propuesta ciudadana sobre este tema, que recoge una serie de iniciativas y una serie de ideas de varias instituciones, unas de ellas políticas otras netamente ciudadanas, e incluso de personas particulares que quieren ser parte de este proceso estatuyente en Cochabamba”, dijo el asambleísta Mercado antes de entregar una copia de su propuesta impresa en más de 30 páginas que contienen los más de 200 artículos redactados.
“Es una propuesta que plantea ser realmente autonómica y que no contradice en ningún punto a la Constitución. (…) Es una propuesta que propone una reingeniería en el tema de los ingresos departamentales porque estamos conscientes de que sin recursos no hay ingresos”, dijo Mercado.
Esta propuesta también plantea que la Gobernación haga cumplir la Ley de Imprenta y deje de lado el control de contenidos propuesto por el proyecto oficialista.
SÍMBOLOS
La propusta opositora plantea mantener los símbolos regionales de bandera celeste y escudo de estilo francés.

Mientras tanto, el borrador de proyecto del MAS plantea que la bandera debe ser la roja, la levantada por Alejo Calatayud, y que en el escudo se cambien el trigo por el maíz, y la señal de la justicia por el molle. Además se sugiere incluir la imagen del Tunari.

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso