Referéndum y Estatutos

Los resultados del Referéndum sobre los Estatutos Autonómicos del 20 de septiembre, nos agarraron con sorpresa a propios y extraños. En los cálculos políticos del oficialismo y la oposición no estaba considerados la contundencia del NO.

No se puede explicar de otra manera que varias organizaciones políticas de oposición no se hayan inscrito para poder realizar campaña por el NO, a pesar que el contenido de los Estatutos no reflejaba su visión sobre las autonomías.

Casi todos esperaban una victoria del SI, o en el mejor de los casos un cierre de infarto en algunos Departamentos. Posiblemente el único lugar donde se anticipaba una victoria del NO era Potosí que meses antes había logrado un movimiento cívico de reivindicación regional muy fuerte, que a pesar de no haber logrado la atención a sus demandas, el Referéndum se veía como una posibilidad de revancha al maltrato gubernamental.

Un dato no menor, es que el NO gano en las cinco regiones donde tradicionalmente el partido de gobierno gano con amplia mayoría en las casi todos los procesos electorales, exceptuando el del Órgano Judicial del 2011.

Desde mi perspectiva son varios los factores que hicieron que la población saliera a votar silenciosamente por el NO. Trataré de esbozar algunos de los factores que se vienen a mi mente, sin pretender ser excluyente de otros factores.

La primera causa, fue la falta de información sobre el contenido mismo de los Estatutos que en la mayoría de los casos fueron aprobados por las Asambleas Legislativas Departamentales utilizando el rodillo azul, sin considerar los aportes de la ciudadanía y de otras organizaciones civiles o políticas.

La segunda causa, fue la sensación que la aprobación de esta norma poco o nada iba a cambiar la realidad regional, sensación incrementada por la poca observancia a las normas de los detentores del poder.

La tercera causa, fue el exceso de arrogancia de parte del gobierno expresada en una amarrada de guatos (cordones) al Presidente Morales en un video que circulo por las redes sociales y se hizo viral.

La cuarta causa, fue las constantes denuncias de corrupción socapadas desde los niveles más altos del gobierno cuyo más significativo caso (no el mayor) fue el del Fondo Indígena, que a pesar de las pruebas contundentes del enriquecimiento ilícito de varios dirigentes oficialistas, no se ha hecho nada por investigar y sancionar a los responsables.

La quinta causa, fue la torpe intención de días antes presentar el Proyecto de Ley para modificar la Constitución que permita a la dupla presidencial RePostularse –sofisma utilizado para marear la perdiz- a un cuarto periodo presidencial.

El NO es tan generoso, que posiblemente en la cabeza de los ciudadanos había mil y un razones más para expresar su descontento por situaciones personales o sociales que difícilmente podremos identificar.

Lo cierto es que los resultados, desnudaron la falta de visión de los partidos políticos y lo desconectados que están con la realidad cotidiana de los ciudadanos.

Ahora que las cartas ya están echadas para un nuevo Referéndum para la ReReReElección, se le hará cuesta arriba al gobierno en cinco meses cambiar el NO por un SI.

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso