05 julio 2006

El MAS deja atrás a sus opositores

Los resultados finales de la votación para la elección de constituyentes, de siete de las 10 circunscripciones de Cochabamba, le dan al Movimiento Al Socialismo (MAS) una victoria contundente en el departamento, imposible ya de ser revertida por sus inmediatos contrincantes, Poder Democrático Social (Podemos) y Unidad Nacional (UN), con los votos aún en escrutinio de las tres circunscripciones restantes.

Hasta anoche, el órgano electoral departamental completó el cómputo de la votación de siete circunscripciones: de la 12, 23, 24, 25, 26, 27 y 28; mientras que de la circunscripción 30 contabilizó el 38 por ciento (%) de mesas de sufragio habilitadas, en las que la votación a favor del MAS también se impone con un 52 por ciento. Aún no se tiene ningún resultado de las circunscripciones 29 y 31.

Según los datos generales departamentales, oficiales y totales, en la circunscripción 12, el MAS logró el 56 por ciento de los votos y Podemos tiene el 19 por ciento. Con estos resultados el MAS aseguró la presencia de su binomio Miriam Cadima Coca y Rodolfo Rivas Fernández en la Asamblea Constituyente. El tercer constituyente, será de Podemos, Edilberto Arispe Camacho.

En la Circunscripción 23, la zona norte de la ciudad, el MAS tiene el 38% de los votos y Podemos el 32%. Los candidatos elegidos son Marco Antonio Carrillo Fuentes y Antonieta Meneses Rodríguez del MAS y Guillermo Mendoza Eguino de Podemos.

En la circunscripción 24, que abarca el centro de la ciudad, el MAS también lleva la delantera con el 39% de los votos y Podemos tiene el 27%. Pedro Lima Salazar, Nora Modesta Martínez del MAS y Edwin Gamal Serhan Jaldín de Podemos son los constituyentes.

A diferencia del norte y centro de la ciudad, en la zona sur (C-25) y las circunscripciones correspondientes a las provincias la votación a favor del MAS repunta notablemente superando en todos los casos el 50 por ciento y pasa el MBL -aliado del MAS- a ocupar el segundo lugar, desplazando a Podemos a un tercer lugar.

La consulta autonómica

Según datos parciales de la Corte Departamental Electoral, no en todas las circunscripciones de Cochabamba ganó el No a las autonomías, en la circunscripción 23 (zona norte), el Sí ganó con un claro 61 por ciento, al igual que en la circunscripción 24 (centro de la ciudad) donde ganó con un 59 por ciento.

Este resultado, sin embargo, ya en los datos generales es revertido con la votación de las circunscripciones 12 y 25 (zona sur), donde el No ganó con un 57 por ciento y 69 por ciento, respectivamente.

Con los datos totales ya de estas circunscripciones, los resultados a nivel departamental dan: 43 por ciento por el Sí a las autonomías y 57 por ciento, por el No, porcentajes que van variando en algunos puntos, pero manteniendo el No por encima del Sí, conforme se está completando el cómputo de los votos de las restantes circunscripciones.

Estos resultados además de confirmar que el bastión electoral del MAS está en las provincias, refleja la división de las posiciones sobre las autonomías al interior de la capital, con una polarización entre el norte y sur.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...