30 persona teje los hilos

Menos de 30 personas, 28 en total, de 255 constituyentes, son las encargadas de manejar y resolver casi todas las negociaciones y los problemas de la Asamblea. El resto, 227, esperan las decisiones de este grupo que se encierra por horas antes de cada sesión en Sucre. A este número deben añadirse los llamados "operadores externos", que son los dirigentes partidarios que "dan línea" en el cónclave. Éstos suman una decena y pertenecen a tres fuerzas.

El principal partido de oposición, Poder Democrático Social ( Podemos ) , tiene 60 constituyentes en total, pero sólo seis personas deciden buena parte de la línea partidaria en la Constituyente. Esta bancada está encabezada por el cruceño, Rubén Darío Cuellar, quien define toda la acción. Está acompañado por otras cinco personas, Mauricio Paz Barberí, de Beni, que al mismo tiempo es tercer vicepresidente del foro. Paz Barberí, es especialista en temas constitucionales y autonómicos de su región. Trabajó sobre esos problemas antes y durante la campaña electoral. Edwin Gamal Serhan es otro referente de la bancada podemista. Fue militante de NFR y hombre cercano a Manfred Reyes Villa. También está Carlos Alberto Goytia, paceño, ex ministro de Jorge Quiroga, jefe de Podemos, especialista en materia constitucional.

Bajo la batuta de Román

El Movimiento Al Socialismo ( MAS ) , es el que más personalidades reúne entre los denominados "intelectuales" y los "radicales". Los primeros son los del ala profesional y tienen una conocida trayectoria académica en varios rubros. El vicepresidente Álvaro García Linera y el presidente del Senado, Santos Ramírez son los principales "operadores externos".

Los "radicales" son la gran mayoría y tienen a Román Loayza como principal referente, aunque ahora están bajo las órdenes de Mirtha Jiménez, la subjefa de bancada.

El grupo de los "intelectuales" está comandado por el ex jefe departamental del MAS en La Paz, Raúl Prada, principal operador, y estuvo a punto de lograr acuerdos para el proyecto de reglamento la madrugada del viernes 1 de septiembre. Tuvo una discusión con Román Loayza un día antes. Luego está el primer vicepresidente, Roberto Aguilar, considerado hombre de confianza del presidente Evo Morales para el manejo legal de la Asamblea, fue propuesto por el Primer Mandatario. Le sigue Ignacio Mendoza, de Chuquisaca, es uno de los principales conciliadores en todas las reuniones de la Directiva y con las distintas bancadas.

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso