24 septiembre 2006

El MAS decide mayoría absoluta y Podemos anuncia dura resistencia

Pese a quien pese y pase lo que pase, la Asamblea Constituyente aprobará los artículos de la futura Constitución Política del Estado por mayoría absoluta (50 por ciento más uno) y el texto final de la Carta Magna será aprobado por dos tercios. Esa fue la decisión que tomaron ayer el Movimiento Al Socialismo (MAS) y los dirigentes de organizaciones sociales afines al oficialismo en la Cumbre Social en Cochabamba, luego de un debate de casi cuatro horas.

El ampliado masista, que fue presidido por el presidentes Evo Morales Aima, determinó también declarar al interior de los movimientos sociales "estado de emergencia permanente ante una posible arremetida de la derecha y sectores oligárquicos del país".


El coliseo deportivo de la avenida Costanera fue la sede del ampliado del MAS al que asistieron 4.000 personas aproximadamente, entre ministros, viceministros, diputados, senadores, dirigentes de 30 organizaciones sociales de varios lugares del país y productores de coca de las federaciones del trópico cochabambino y los Yungas paceños.

Morales felicitó a los constituyentes por declarar a la Asamblea como originaria, medida que le otorga todos los poderes para hacer cambios profundos en Bolivia.

En tanto, Gamal Serhan Jaldín, constituyente de Poder Democrático y Social (Podemos) dijo que optar por la mayoría absoluta está fuera de la ley. "El reglamento general es para la Constituyente lo que la nueva constitución es para el país. Bajo ese principio nosotros vamos a exigir que se cumpla los dos tercios, decisión que no es negociable", dijo.

Serhan agregó que lo único que le piden al Presidente es que cumpla la ley, lo contrario sería herir de muerte a la Constituyente.

Sobre la acusación del vicepresidente Álvaro García Linera, en sentido que Podemos estaría intentando dilatar la Constituyente e incluso frenarla, Serhan dijo que el MAS es el único partido que tiene posibilidades materiales de "bloquear" la Asamblea.

"Y si pretenden aprobar todo con mayoría absoluta, qué sentido tiene la participación del resto de los constituyentes", se preguntó el constituyente opositor, representante de Cochabamba.

El MAS tiene 142 representantes de un total de 255 asambleístas y requiere, para tener mayoría absoluta, 128 votos. Podemos tiene 60 constituyentes y 53 pertenecen al resto de los partidos y agrupaciones.
García Linera, quien también asistió a la reunión del MAS, dijo que "no se aceptarán imposiciones caprichosas de las minorías, la conducción será de la mayoría al interior de la Asamblea Constituyente".
Agregó que se hará una convocatoria respetuosa a las minorías, a quienes se incluirá en la toma de decisiones, pero aclaró que no se dará lugar ni a los chantajes, ni a "las dictaduras de las minorías opositoras y contrarias a la Asamblea Constituyente".

Según Serhan, de consolidarse la decisión masista, la oposición estaría de adorno. "Que de una vez el MAS le ahorre plata al país y presente su constitución, pero pretender que legitimemos sus medidas me parece absurdo", dijo.

La asamblea de ayer también dejó sin efecto la anterior propuesta masista de aplicar los dos tercios para algunos artículos de acuerdo al grado de complejidad que presenten.

El auditorio rechazó con una silbatina general a Héctor Arce, viceministro de coordinación gubernamental, cuando explicó la sugerencia de aplicar los dos tercios para algunos artículos.

Frente a las decisiones del Gobierno y los Movimientos Sociales, Serhan no descarta que se adopten medidas, "todas las posibles en defensa de la ley y el juego democrático, porque optar por la mayoría absoluta significa desconocer nuestra participación en la asamblea, es vetar nuestro derecho a voz y voto", lamentó.

Les quitan su inmunidad

La llamada "Cumbre de los movimientos sociales" resolvió también no otorgar inmunidad a los Constituyentes. El presidente Evo Morales dijo que esta medida es la más adecuada porque los representes del MAS "no son corruptos, ladrones ni violadores de la ley" y por tanto no tienen nada que temer. "Sólo los corruptos de los anteriores gobiernos necesitan inmunidad para no ser castigados por la justicia, como Tito Hoz de Vila, por ejemplo, que se acoge a su inmunidad y nada se puede hacer contra él".

Al respecto, Serhan dijo que quitar la inmunidad le parece un contrasentido, porque la ley especial de convocatoria dice que los asambleístas tienen los mismos derechos y deberes que los senadores y diputados, y fue aprobada por los propios militantes del MAS.

Otra de las determinaciones es que los asambleístas no cobren un sueldo mensual, sino que se les pague por sesión. "Siguiendo nuestra política de austeridad, con esta medida garantizamos que reciban pago los que realmente trabajan y no los que simplemente marcan su asistencia y luego desaparecen", dijo el Presidente.

SIN PROPUESTAS

Los oradores que ayer tomaron la palabra en la Cumbre Social, entre dirigentes del MAS, diputados, senadores, constituyentes y representantes de organizaciones sociales, se limitaron a elogiar el trabajo del presidente Evo Morales Aima, criticar a la oposición y dar su pleno apoyo a los constituyentes. Pocos hicieron planteamientos concretos para garantizar el desarrollo de la Constituyente.

Gran parte del auditorio estaba conformado por productores de coca de trópico de Cochabamba con una fuerte presencia femenina.

La gente esperó al Presidente desde las 10:00 hasta las 14:15, momento en que llegó el Mandatario y dio inicio a la asamblea que se prolongó hasta las 18:00.

La hoja de coca tuvo una viva presencia en la reunión masista y fue consumida en granes cantidades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...