Nuestro voto es Abstención

Imprimir
Después de un contundente NO al Artículo 1 del Reglamento General que pretendió declarar a la Asamblea Constituyente “Originaria, Plenipotenciaria y Fundacional”, los constituyentes de PODEMOS hemos mantenido una conducta invariable e inquebrantable, hemos votado por la Abstención.

Y seguramente muchos ciudadanos, al igual que varios constituyentes de la coalición oficialista (MAS-MNR-UN) no entienden ¿porqué esa conducta?, permítanme explicarles…


¿Cómo no abstenernos, si la aprobación del Reglamento General de la Asamblea Constituyente en su etapa “en grande” es ilegitima e ilegal?.

Es ilegitima, porque fue aprobado sin la presencia de mas del 40% de los constituyentes en una sesión que casi viste de duelo a la Asamblea Constituyente, hecho que ni siquiera inmuto a los de la bancada oficialista que a pesar de que la vida de su jefe de bancada estaba en riesgo, de manera indolente continuaron con la sesión.

Es ilegal, porque fue considerado y aprobado cuando el Orden del Día solo establecía la lectura del Informe de la Comisión, Informe que únicamente fue firmado por 13 de los 23 miembros de la Comisión (12 del MAS y 1 del MOP); es decir, 2 de las 16 fuerzas políticas con representación en la Asamblea.

Es ilegal, porque además el Reglamento “aprobado” en grande contenía tres opciones de redacción del artículo 1 y dos opciones de redacción en más de 10 artículos.

Es ilegal, porque se debió respetar el principio de los dos tercios (2/3) establecido en la Ley de Convocatoria, consensuada por el Vicepresidente, votada por la mayoría parlamentaria del MAS, sancionada por el mismo Garcia Linera y promulgada por Evo Morales, quienes al igual que nosotros juraron cumplir y hacer cumplir la Constitución y las Leyes de la República.

Por si esto fuera poco, se decidió redactar y aprobar unas “Normas Transitorias” que regularan el funcionamiento de la Asamblea Constituyente, normas que fueron aprobadas por unanimidad en sus 18 artículos, norma que tenía pendiente establecer “el sistema de votación”. Y otra visita de funcionarios del Ejecutivo y Legislativo del partido oficialista, hizo que de nuevo un jueves en la noche, se llevara otro acto de atropello… instalada una sesión sin consensos, se entró al tratamiento de la etapa “en detalle” del artículo 1 del Reglamento, sin considerar una propuesta de alteración del orden del día, vulnerando la duración máxima de las sesiones, violando el derecho de más de 60 constituyentes inscritos para hacer uso de la palabra. De manera abusiva se procedió a su aprobación con el apoyo de la bancada oficialista por mayoría absoluta (162 de 249 constituyentes)

¿Como no abstenernos? Si 8 (ocho) Comités Cívicos exigen (sig…) “el cumplimiento de la Ley 3364…, fundamentalmente en lo relativo a los dos tercios para el proceso de aprobación de la reforma constitucional”, 6 (seis) Prefectos exigen (sig…) “respetar la regla pre establecida de los dos tercios de votos para aprobar el texto de la nueva Constitución; regla que obliga a todos a concertar y a forjar acuerdos nacional imprescindibles para la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, que debe ser de todos y para todos los bolivianos, respetando la diversidad nacional y expresando un auténtico y duradero pacto social”, cuatro regiones del país declararon un paro cívico nacional pidiendo “respeto a la ley y al sistema democrático”, más de 100,000 cochabambinos marcharon de manera inédita rechazando la declaratoria de originaria de la Asamblea Constituyente, exigiendo el respeto a la Ley de Convocatoria en especial a los dos tercios, al sistema democrático y a la unidad del país. Además, otras instituciones; Colegio de Abogados, Corte Suprema de Justicia, Federación Nacional de Transportistas, etc., etc., etc. se han y se siguen manifestado de la misma manera.

SI, nuestro voto seguirá siendo ABSTENCIÓN, porque no podemos ser cómplices de un atentado al Sistema Constitucional y Democrático Boliviano. Nuestro voto no se negocia, ni con presidencias de comisiones, ni con NADA…

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso