Asambleístas tienen hasta hoy para tratar sistema de votación

Es la última oportunidad para modificar los artículos 50, 51 y 70 del Reglamento de Debates. Se acabaron todos los plazos. El tema que está en debate desde que se escrutaron los votos del 2 de julio tendrá hoy su definición. El sistema de votación de la Asamblea Constituyente estará sobre la mesa, a decir del Movimiento Al Socialismo y de la oposición, por última vez, ya que desde el jueves las comisiones deberán comenzar a escribir la nueva Constitución. A ello se suma la revisión de los artículos 50 y 51, que fijan las horas (seis) y los días de trabajo (cinco a la semana) de la Asamblea.

Según el actual reglamento y contando semanas regionales, fines de semana y feriados, sólo le quedan 86 días laborales a la Constituyente y, si el MAS logra dos tercios, podrá sumar 18 sesiones más al cónclave y ampliar las plenarias en cuatro horas, a jornadas laborales de 10 horas.

Como la Asamblea es originaria y tiene plenos poderes para reformar la Constitución Política del Estado, no tiene por qué regirse a la Ley General del Trabajo, que fija jornadas máximas de ocho horas. Es por eso que desde las 9:00 de hoy se revisarán las seis propuestas existentes para reemplazar el actual sistema de votación, que plantea que el MAS podrá hacer uso de su mayoría absoluta en las etapas de trabajo de comisiones, aprobación en grande y detalle y que sólo necesitará del voto opositor en el texto final o revisión, que debe ser aprobado por dos tercios.

En espíritu, todas las propuestas plantean un sistema mixto de votación, alternando las etapas de dos tercios y mayoría absoluta según la conveniencia de la sigla (ver recuadro). Sin embargo, las posiciones del oficialismo y de la oposición están lejos de ser cercanas.

Armando Terrazas (MAS), ya vislumbra una jornada larga y agotadora. "Seguro los de Podemos se inscribirán los 60 en la lista de oradores. Nosotros inscribiremos los necesarios. No vamos a entrar en su juego. Lo que sorprende de Podemos es que no tiene propuesta de sistema de votación", asegura.

Esto es considerado una mentira por Gamal Serham. El cochabambino asegura que la propuesta de su partido -y de la oposición- se mantiene invariable: dos tercios para la etapa de aprobación en detalle y mayoría absoluta para todo el resto.

El MAS, en cambio, defiende su posición de veto ilimitado para que sea aprobado por dos tercios hasta el dos de julio, para después hacer uso de su mayoría absoluta hasta el 6 de agosto.

René Muruchi, de AS, considera que nada será posible en la sesión de hoy si antes no se deponen actitudes. "Además de la modificación del artículo 70, es necesario que el MAS deponga actitudes sobre la conformación de comisiones y también que se reestructure la directiva nacional", dijo el potosino, en obvia referencia al pedido de renuncia de Silvia Lazarte.

Ausentismo

Cuando se esperaba que la sesión de ayer aborde ampliamente este tema, la ausencia de la mayoría de la bancada de Podemos, que no pudo llegar por problemas climáticos en Sucre que hacen inoperable al aeropuerto, la oposición tuvo un tono más conciliador y luego de presentar una lista de miembros titulares a las comisiones -inviable por su conformación que superpoblaba algunas carteras como la de autonomía-, pidió volver a la mesa de diálogo y posponer el tratamiento de las directivas de comisiones para otro día.

Según Saúl Ávalos, vocero del MAS, el último plazo vence el jueves, que es el día previsto por la mayoría oficialista para comenzar a trabajar en comisiones. Hasta el momento, lo más probable es que el sistema de votación se quede tal como está, ya que la oposición considera la actual redacción mucho más democrática que la que nueva oferta oficialista. Si eso sucede, las horas y los días de trabajo tampoco se modificarán.

Piden renuncia de Lazarte

Ayer, la carta de solicitud de renuncia de la presidenta Lazarte acaparó la atención de la Asamblea. Aunque la misma no se conoció públicamente, se especula que la misma sería tratada en la sesión plenaria de hoy y que cuenta con el respaldo de más de 100 asambleístas. También desde la oposición se sumaron pedidos de renuncia del vicepresidente Roberto Aguilar, sugieren que jóvenes masistas ocupen la directiva y hay quienes prefieren a Román Loayza.

El segundo vicepresidente de la Asamblea, Mauricio Paz, ratificó que los autores son constituyentes de Podemos. Dijo desconocer el texto y prefirió no emitir opinión respecto a si él también pide dicha renuncia.

Por su parte, el podemista Jaime Hurtado precisó que el pedido tiene una serie de argumentaciones afincadas en la conducción parcializada a favor del MAS. Evaluó que un eventual alejamiento de Lazarte del cargo motivaría la asunción del vicepresidente Roberto Aguilar, sin embargo, dijo que éste no es una prenda de garantía, sugirió dos constituyentes jóvenes del MAS.

Para el emenerrista Freddy Ibáñez, el tema no es prioritario. Su bancada decidió no dar respaldo a la firma de la carta.

Mariano Aguilera de APB dijo desconocer dicha misiva pero no reparó en mostrar sus críticas a la conducción de la Presidencia. "Ojalá sea algo que haga recapacitar a la presidenta y a la directiva", expresó.

A decir de Roy Moroni (Camino Al Cambio), incluso varios masistas que fueron víctimas de la arbitrariedad de Lazarte manifestaron su intención de respaldar el pedido de dimisión. Según el tarijeño, la carta pide la renuncia de las dos primeras cabezas de la Asamblea. "De repente es el momento de revisar ese compromiso de que Román Loayza debía ser presidente".

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso