Hoy es el día "D" en la Asamblea

Se acabaron todos los plazos. El tema que está en debate desde que se escrutaron los votos del 2 de julio tendrá hoy su definición. El sistema de votación de la Asamblea Constituyente estará sobre la mesa, a decir del Movimiento Al Socialismo y de la oposición, por última vez, ya que desde el jueves las comisiones deberán comenzar a escribir la nueva Constitución.

A ello se suma la revisión de los artículos 50 y 51, que fijan las horas (seis) y los días de trabajo (cinco a la semana) de la Asamblea. Según el actual reglamento y contando semanas regionales, fines de semana y feriados, sólo le quedan 86 días laborales a la Constituyente y, si el MAS logra dos tercios, podrá sumar 18 sesiones más al cónclave y ampliar las plenarias en cuatro horas, a jornadas laborales de 10 horas.

Como la Asamblea es originaria y tiene plenos poderes para reformar la Constitución Política del Estado, no tiene por qué regirse a la Ley General del Trabajo, que fija jornadas máximas de ocho horas.

Es por eso que desde las 9:00 habrá seis propuestas para reemplazar el actual sistema de votación, que plantea que el MAS podrá hacer uso de su mayoría absoluta en las etapas de trabajo de comisiones, aprobación en grande y detalle y que sólo necesitará del voto opositor en el texto final o revisión, que debe ser aprobado por dos tercios.

En espíritu, todas las propuestas plantean un sistema mixto de votación, alternando las etapas de dos tercios y mayoría absoluta según la conveniencia de la sigla (ver recuadro). Sin embargo, las posiciones del oficialismo y de la oposición están lejos de ser cercanas. Armando Terrazas (MAS) ya vislumbra una jornada agotadora, pero habla de una estrategia. "Seguro los de Podemos se inscribirán los 60 en la lista de oradores. Nosotros inscribiremos los necesarios. No vamos a entrar en su juego. Lo que sorprende de Podemos es que no tiene propuesta de sistema de votación", asegura.

Esto es considerado una mentira por Gamal Serham. El cochabambino asegura que la propuesta de su partido -y de la oposición- se mantiene invariable: dos tercios para la etapa de aprobación en detalle y mayoría absoluta para todo el resto.



VETO HASTA JULIO

El MAS, en cambio, defiende su posición de veto ilimitado para que sea aprobado por dos tercios hasta el dos de julio, para después hacer uso de su mayoría absoluta y acabar el 6 de agosto.

René Muruchi, de AS, considera que nada será posible en la sesión de hoy si antes no se deponen actitudes. "Además de la modificación del artículo 70, es necesario que el MAS deponga actitudes sobre la conformación de comisiones y también que se reestructure la directiva nacional", dijo.

Cuando se esperaba que la sesión de ayer aborde ampliamente este tema, la oposición tuvo un tono más conciliador y luego de presentar una lista de miembros titulares a las comisiones -inviable por su conformación que superpoblaba algunas carteras como la de autonomía-, pidió volver a la mesa de diálogo y posponer el tratamiento de las directivas de comisiones para otro día. Además, fue notoria la ausencia de la mayoría de la bancada de Podemos, que no pudo llegar por problemas climáticos a Sucre.

El vocero del MAS, Saúl Ávalos, anunció el pasado fin de semana, que el jueves es el día previsto por el oficialismo para comenzar a trabajar en Comisiones. Hasta el momento, lo más probable es que el sistema de votación se quede tal como está, ya que la oposición considera la actual redacción mucho más democrática que la nueva oferta oficialista. Si eso sucede, las horas y los días de trabajo tampoco se modificarán.



PROPUESTAS PARA EL ARTÍCULO 70

MAS. No contempla las fases en grande, detalle y revisión. El oficialismo propone que el informe de comisión sea tomado como el borrador de texto constitucional y que sea aprobado por mayoría absoluta. Se podrán vetar todos los artículos para ser aprobados por dos tercios (85 de 255 asambleístas) sólo hasta el 2 de julio, tras lo cual el MAS podrá hacer uso de su mayoría absoluta. Si la oposición quiere enviar artículos a referéndum, tendrá que reunir el 40% de votos (102 asambleístas).

AS. Plantea que el MAS pueda usar la mayoría absoluta en comisiones y subcomisiones; en grande y revisión. Dos tercios en detalle, bajo la modalidad de partes o títulos hasta el 2 de julio, sino se aprueba por mayoría absoluta con autorización de dos tercios de la plenaria (miembros presentes). Si no se autoriza, los artículos observados pasan a una comisión de análisis y viabilidad, cuyo informe retorna a plenaria para aprobarse por dos tercios. El nuevo texto se aprueba por dos tercios.

PODEMOS. Plantea que el MAS pueda usar su mayoría absoluta en todas las instancias de la aprobación del texto constitucional, menos en la etapa de detalle, en la que se deben conseguir dos tercios para que el artículo se quede en la nueva Carta Magna.

UN. Samuel Doria Medina dijo en plenaria que está dispuesto a aceptar el planteamiento del Movimiento Al Socialismo, sólo con una salvedad: todos los artículos vetados que no se aprueben por dos tercios hasta el 2 de julio se aprueban por mayoría absoluta, pero en un referéndum vinculante nacional. Ese texto deberá volver a la plenaria para aprobar el texto final.

MBL. Las comisiones aprobarán su informe por mayoría absoluta y podrá haber informe de minoría. La etapa en grande se vota por mayoría absoluta. Este texto de la comisión será aprobado en la plenaria por dos tercios, sino, los artículos serán devueltos a la comisión de origen para que sean revisados y elevados a la plenaria por dos tercios. Si aún así no se consigue dos tercios en la plenaria, el artículo pasa a una Comisión Política, integrada por la directiva y jefes de bancada, que elevarán informe a la plenaria. Si ésta no aprueba el artículo por dos tercios en dos votaciones, se procede a aprobarlo por mayoría absoluta. La etapa de revisión será aprobada por dos tercios.

MNR. Propone que en la etapa en grande se incorporen los informes de mayorías y minorías. En la etapa en Detalle, los artículos se aprueban por dos tercios para informes de comisiones, si no se logran los informes de mayoría y minoría pasan a una Comisión de Concertación constituida por Jefes de Bancadas, un delegado por Representación Departamental y la Directiva, para lograr consenso sobre la base de los dos informes. El texto final será aprobado en plenaria por dos tercios en la etapa en Revisión.



Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso