Constituyente: se dan último plazo para lograr un acuerdo

Asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) dan un nuevo ultimátum. Si hoy no hay consenso para modificar el artículo 70, continuarán su trabajo con el sistema de votación por mayoría absoluta, el que ya está incluido en el reglamento general.

Así coincidieron el vocero Marco Carrillo y el chapareño Martín Cerrudo. Y es que, para Jorge Lazarte (UN), cada vez que se está por llegar a un acuerdo, todos los partidos y agrupaciones ciudadanas hallan nuevas trabas para que la Asamblea Constituyente no avance. Ayer fue la definición de cómo pasar artículos a una consulta ciudadana que aún no se tiene definida.

Todo comenzó a las 15:00, en la reunión de la directiva. Allí, el MAS y el secretario de AS aprobaron por siete votos contra cuatro la propuesta de que si hubiese artículos que no alcanzan los dos tercios, se pasa a una consulta ciudadana con la redacción alcanzada en los informes de mayorías y minorías en las comisiones.

Una hora más tarde, cuando se unieron los jefes de bancada a la reunión, todo comenzó a desmoronarse. Primero comenzó una discusión sobre si el MAS había retrocedido o no en su propuesta inicial (el acuerdo con Unidad Nacional), que derivó en escaladas verbales entre el oficialismo y la oposición. Con el clima enrarecido, la directiva no aceptó un cuarto intermedio para continuar el tratamiento hoy y la presidenta, Silvia Lazarte, decidió pasar el tema a la plenaria.

Cuando el texto propuesto por la directiva fue leído en la sesión, los 216 asambleístas presentes reaccionaron como si nunca hubiesen escuchado dicha redacción, pese a que fue hecha pública el viernes pasado. Allí, todos, pidieron que se declare cuarto intermedio hasta hoy a las 16:00 para analizar la propuesta con sus bancadas.

A la salida, Rubén Darío Cuéllar, jefe de Podemos, explicaba que aceptar dicha propuesta implicaría que el MAS no necesita esforzarse para lograr dos tercios y que puede enviar todos sus artículos al referéndum.

Por su parte, Carrillo indica que al interior del MAS hay asambleístas que temen que esta propuesta vaya a evacuar (de la Asamblea) "una Constitución por mayoría y otra por minoría". El mismo temor lo tiene Podemos y Cuéllar añade que esto podría significar el fracaso de la Asamblea. "Con el artículo 70 está en juego el rumbo de las deliberaciones de la Asamblea, la unidad de todos los bolivianos y la unidad territorial del país", según Carrillo.

En realidad, la Asamblea puede significar una balcanización del país. Así lo hizo ver la semana pasada el podemista Gamal Serham, que explicó si se llegan a votar dos constituciones, un lado del país podría estar de acuerdo con una y el resto con la otra. Eso implicaría que las regiones que votaron por una tendrían el derecho a formar una especie de republiquetas.

Las otras minorías tampoco están de acuerdo. René Muruchi, de AS, considera que todo está encaminado para que el MAS y Podemos vayan a polarizar de nuevo el país y que organicen un referéndum para saber quién tiene mayor popularidad. "Sólo conseguirían que el MAS los vuelva a aplastar", señaló.

Para Guillermo Richter (MNR), el MAS se ha dado cuenta que son necesarios los dos tercios incluso para pasar a referéndum y eso se verá hoy en la sesión. Sin embargo, fue el MAS el que propuso retirar los dos tercios como obligación para pasar a referéndum e introdujo la mayoría absoluta.

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso