Descuentos irán al psiquiátrico

Después de siete meses de su funcionamiento, la Asamblea recién definió ayer su reglamentación relativa a permisos oficiales, licencias, faltas, atrasos y abandonos de sus miembros. Los recursos de sanciones se destinarán al instituto psiquiátrico.

A partir de ahora rige el marco punitivo del trabajo de los asambleístas cuya falta de reglamentación permitió hasta la fecha un libre albedrío. Ese fue el único tema resuelto en la plenaria de ayer aunque habían otros temas en agenda como el planteamiento de la modificación del artículo 50 y 51, referido a los horarios de trabajo.

El Movimiento Al Socialismo plantea que se amplíe el horario de sesiones de 6 a 10 horas de trabajo diario y que no sólo se consideren como días hábiles de lunes a viernes, sino hasta el sábado. Sin embargo, está en mesa otra propuesta que estipula que el trabajo de los asambleístas debería incluirse en sábados, domingos y feriados en función a las necesidades y bajo conocimiento de la directiva. Este asunto se difirió hasta después de carnavales.

Otro de los puntos que debía tratarse ayer era la definición del cronograma de actividades de la Asamblea. Este tema, junto a la declaración de semana regional, recién se tocará en la plenaria de hoy viernes. En la sesión de ayer parecía primar el apuro del festejo de comadres por lo cual se aceleró la sesión y se dejaron asuntos pendientes.

El hecho incluso motivó la molestia del jefe de bancada masista, Román Loayza. Al parecer se tomó muy a pecho la idea de acelerar el trabajo de comisiones y criticó a la Directiva por convocar a sesiones sin muchos logros, para él este tipo de sesiones "sólo hacen perder el tiempo" a las comisiones.

El planteamiento de la Directiva fue homologado como una resolución de plenaria para reglamentar y garantizar la disciplina de los asambleístas. A los atrasados se les descontará un 10 ciento del haber diario; a los que abandonen las reuniones, el 50 por ciento. Se reconocen los permisos oficiales y las licencias en caso de matrimonio, fallecimiento de familiares, baja médica, causa de fuerzas mayor o fortuitas y licencias justificadas.

Debate por retenciones

Pero el tema que mayor debate generó en la corta sesión de ayer, fue el destino que tendrán esos recursos provenientes de las sanciones y que serán retenidos por planilla desde la Oficialía Mayor Administrativa.

La propuesta mayoritaria defendida por los chuquisaqueños y varias otras fuerzas apuntó a que tales recursos se destinen al instituto psiquiátrico Gregorio Pacheco, sólo hubo una posición disidente surgida desde el MAS, que se brinde un servicio social a las asambleístas madres.

Como la directiva tenía siete solicitudes de tales fondos había resuelto preliminarmente dejar abierto el tema, pero los criterios de respaldo al psiquiátrico que funciona en Sucre fueron mayoritarias. Se resolvió aprobar una nueva resolución que defina tal planteamiento.

Al final de la sesión, el subjefe de bancada del MAS, Gregorio Mamani; el asambleísta Gamal Serhan; el pleno de la bancada chuquisaqueña, entre otros asambleístas expresaron su pleno apoyo a dicha determinación.

Hoy será la prueba de fuego del nuevo reglamento de sanciones. La sesión está convocada para las 09:00, hora que un importante número de asambleístas ya estará en el aeropuerto rumbo a sus regiones.

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso