Cambio de símbolos: Suman propuestas pese a polémica

Primero fue la whipala, le siguió la coca, ahora se habla de la cruz andina y de cambiar completamente el Escudo Nacional porque, según el criterio de algunos asambleístas, contendría símbolos impuestos desde la época colonial.

El debate del cambio de símbolos patrios no deja de generar polémica en la Asamblea Constituyente. Mientras los partidos de izquierda hablan de nueva simbología, la oposición no quiere que se toquen los emblemas actuales.

La diversidad cultural del país y su intención de pleno reconocimiento en la nueva Constitución Política del Estado ha abierto un nuevo escenario de polémica en el cónclave constituyente.

Mientras el presidente de la comisión Visión País, Félix Cárdenas, asegura que de oficio propondrá el rediseño del "escudo colonial", otros miembros de su comisión lo desautorizan. Ayer, Cárdenas dijo que el escudo actual representa "violencia" porque tiene armas, hachas, cañones, que fueron impuestos en la etapa colonial y que ahora deberían ser cambiados. Sugirió, por ejemplo, recoger el alto contenido filosófico de la cruz del sur o cruz andina, u otros elementos que identifiquen la peculiaridad de la población.

A estas ideas se sumaron los productores y comercializadores de coca, que pretenden que esta hoja sustituya al laurel en el Escudo Nacional actual.

"No se trata de la sumatoria de representaciones departamentales, sino de lo que hace la expresión del país. El cóndor no representa a las tierras bajas, y así sólo haríamos un montón de iconos, debe ser lo más puntual pero lo más representativo", acotó Cárdenas.

Esos planteamientos generaron diferentes reacciones entre los asambleístas. Por ejemplo, Manfredo Bravo, de Podemos, respondió que si se pretenden insertar elementos andinos en el Escudo Nacional, entonces también habría que incluir elementos distintivos del oriente del país como la palmera, el coco o la castaña.

"Los símbolos patrios están bien como están. Los distintivos plurinacionales ya tienen su reconocimiento incorporando como un valor cultural en la Constitución", dijo al afirmar que sería un exceso incluir la hoja de coca al Escudo Nacional y más bien, sugirió que el arbusto debería ser incorporado como valor histórico cultural, al margen de iniciar la lucha por su manejo sostenible en el marco de la producción legal.

Para Raúl Prada (MAS), la incorporación de la hoja de coca deberá analizarse, sin embargo, recordó su valor cultural y su relevancia en el tiempo durante la época del auge del estaño, de la castaña, de los minerales o los hidrocarburos.

La necesidad de ratificar los símbolos patrios tiene que ver con garantizar la preservación de la unidad nacional. Así reflexiona Gamal Serham (Podemos), quien considera que si bien la coca responde a una cultura milenaria, no representa un sentimiento nacional sino particular.

Otros asambleístas reflexionaron que el foro constituyente no debe desgastarse en debatir temas secundarios, sino profundizar en asuntos de verdadera importancia.



DEBATE LLEGÓ A COBIJA

La idea lanzada por partidarios del Movimiento Al Socialismo (MAS), de incluir la hoja de coca en el Escudo Nacional, provocó el rechazo de la mayoría de los asambleístas presentes en Cobija, Pando.

En muchos casos esta propuesta no era conocida -ni siquiera por los masistas-, pero los consultados adelantaron que los símbolos patrios seguirán uniendo como hasta hoy a los bolivianos, sin adhesiones, modificaciones o cambios, favorezcan éstos a oriente u occidente.

Y como respuesta a esta sugerencia, la presidenta del Comité Cívico de Pando, Ana Melena, reveló que en la propuesta que se expondrá como región en la Asamblea Constituyente está la de incluir en el Escudo Nacional el árbol de la castaña que da vida a la mayoría de los habitantes de la amazonía boliviana. "Si ellos proponen coca, por qué nosotros como pandinos y orientales no podemos sugerir al árbol castañero", anotó.

A todo esto, el presidente de la comisión de Autonomía, Descentralización y Organización Territorial, Saúl Ávalos, dijo que es el momento para que los sectores, partidos o personas hagan llegar sus propuestas de cambios. "De repente es momento de replantear algunas cosas en el país. Así La Paz propone la wiphala, Santa Cruz quiere verse representado en el escudo o Sucre pide la capitalía plena, escucharemos a todos como Asamblea", aseguró.

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso