Demanda de Capitalía plena gana terreno en la Asamblea

El planteamiento de recuperar la condición de Sucre como Capital Constitucional de la República de forma plena cobra respaldo entre asambleístas de oriente y el sur del país.

Hay un criterio coincidente de respaldar el inmediato retorno del Poder Legislativo y dejar para el análisis a un mediano y largo plazo el regreso del Ejecutivo. La marcada respuesta a esta inquietud chuquisaqueña cayó como un balde de agua fría sobre aquellas organizaciones y asambleístas chuquisaqueños del MAS, que hasta ahora se habían mostrado apáticos.

La ola de reacciones desatada ayer en la Capital inició con el planteamiento presentado por el asambleísta Oscar Urquizu (Podemos) al seno de la comisión de Deberes y Derechos. El argumento de que Sucre puede constituirse en un factor de equilibrio y unidad nacional ante las posiciones antagónicas que asumieron La Paz, como sede del poder político, y Santa Cruz, como centro del poder económico, cobró respaldo entre distintas organizaciones políticas, sobre todo potosinas y tarijeñas.

Representantes de la Media Luna se mostraron de acuerdo con dar respuesta a esta demanda chuquisaqueña bajo una justificación histórica, pero también política. Como era lógico, no faltaron las reacciones de asambleístas paceños que se mostraron rotundamente contrarios a esta demanda.

Incluso la bancada de constituyentes paceños de Podemos llamó a una conferencia de prensa en la que propusieron que se introduzca el reconocimiento de Sucre como "capital histórica" de la República de Bolivia y se mantenga a La Paz como "sede de Gobierno".

Algunos constituyentes cochabambinos y orureños se mostraron indiferentes ante la propuesta, aunque tampoco faltaron las reflexiones respecto a que es peligroso regionalizar el debate en la Constituyente.



GARANTIZAN UNIDAD

Los asambleístas del MAS Chuquisaca, que en días pasados habían mostrado una división de criterios, ayer se mostraron plenamente identificados con la aspiración regional. Incluso el constituyente Carlos Aparicio (MAS), a quien su compañero Edgar Arraya había denunciado como adverso a la propuesta de Capitalía por considerarla un tema de "fachos" y "derechistas", tomó contacto con la prensa para desmentir tal situación argumentando que él también se identifica plenamente con la defensa del retorno de los poderes del Estado.

"Como asambleísta de Chuquisaca estoy más bien en la obligación de respaldar esa línea de que se retome esta lucha de la Capitalía plena. Soy del Chaco, pero eso no significa que yo esté en contra de la lucha del pueblo chuquisaqueño", subrayó.

Como él, se sumaron diferentes representaciones masistas de la Capital.

Para el Comité Cívico y la Circunscripción Uno no sólo se toma en cuenta el retorno de los actuales poderes, sino el establecimiento en Sucre de los nuevos poderes u órganos a crearse como el Poder Social y la Procuraduría.

"Sucre es la Capital Constitucional de la República y la sede oficial de los altos poderes del Estado", versa la propuesta regional que se demanda sea incorporada en el artículo 2º de la nueva Carta Magna.



FORMALIZAN DEMANDA DE RETORNO DE PODERES

La demanda de la Capitalía plena fue formalizada como una propuesta para el retorno de los poderes a su sede original, Sucre.

El constituyente chuquisaqueño Oscar Urquizu presentó esta propuesta ante la comisión de Derechos, Deberes y Garantías en la que se reconoce la legitimidad histórica y legal de Sucre como sede de los tres poderes del Estado.

El planteamiento señala que "se reconoce el valor en el proceso histórico de construcción del Estado Boliviano, de la ciudad de Sucre, al ser Cuna de la Libertad Latinoamericana, sede de la firma del Acta de Independencia y sede de la Asamblea Constituyente".

Al recibir la propuesta, el presidente de la citada comisión, Jaime Hurtado, aseguró que "así como los usos y costumbres son derechos colectivos, la tradición y la historia misma también se construyen como derechos fundamentales que se llaman derechos de los pueblos".



PREFECTURA AFINA ESTRATEGIA

La Prefectura de Chuquisaca viene impulsando una estrategia de retorno de los poderes a Sucre. La primera autoridad, David Sánchez (MAS), anunció que en próximos días volverá a reunirse con las instituciones vivas de la ciudad para establecer la postura oficial del departamento de Chuquisaca.



COD: CAPITALÍA NO SE NEGOCIA

Para la Central Obrera Departamental (COD) no hay discusión sobre la Capitalía plena, pues tampoco es necesario hacer alianzas condicionadas, ni distribuir una parte de los poderes a La Paz o a Santa Cruz. "La Capitalía plena significa que los tres poderes (del Estado) tienen que estar concentrados en esta ciudad y de esta manera demostrarle al mundo que en Sucre nació la Patria", dijo a la prensa el ejecutivo de la COD, Eduardo Íñiguez.



DIRECCIÓN DEL MAS SE SUMA

El presidente de la Dirección Departamental del MAS, Edson Olguín, expresó que su organización política promoverá desde el área rural una defensa férrea de la Capitalía plena. "Yo no soy dirigente de la ciudad, pero soy dirigente del 37 por ciento de la población de Chuquisaca. Y así estemos en la cola, vamos a seguir en la lucha por los poderes del Estado", subrayó Olguín al calificar de "traidores" a los chuquisaqueños que pregonan criterio contrario a la reivindicación administrativa y legislativa de Sucre.



PALABRA DE LOS CONSTITUYENTES

"Por reivindicación de los departamentos del sur estoy de acuerdo con el retorno de los poderes del Estado, del Legislativo y del Judicial que ya está con sede en Sucre. Como potosino apoyo esta demanda". René Navarro (MAS Potosí).



"Cuando se desplazó la sede de Gobierno, los tarijeños pelearon junto a los chuquisaqueños. La Capitalía pasa porque los departamentos del sur actuemos en bloque no sólo para apoyar este tema, sino varios otros. Chuquisaca tiene una alianza estratégica con nosotros en función de la defensa de los departamentos que siempre han estado postergados". Hugo Oliva (MIR Tarija).



"Por razones históricas y geopolíticas, consideramos que Sucre debe convertirse en sede del poder Legislativo y Judicial y, paralelamente, Potosí, en una especie de capitolio internacional de conferencias, esto permitiría la importancia económica de Potosí y que Sucre se convierta en un centro político". René Muruchi (AS Potosí).



"Históricamente Bolivia nació a la vida republicana con Sucre como capital, aquí se fundó el país, lleva el nombre del libertador Sucre. Sucre siempre ha figurado como una capital neutral de Bolivia, por lo tanto, los equilibrios políticos se darían en cuanto a su declaración como Capital Plena de Bolivia". Roberto Vaca (MNR Santa Cruz).



"La sede de Gobierno de Sucre fue trasladada como consecuencia de un acto violento, por lo tanto deberíamos darle solución. ¿Cuál solución? Lo discutiremos al interior de la Asamblea. Podemos reconoce a Sucre como la capital; en cuanto a los poderes públicos, aún no tenemos posición. Pero esta es la oportunidad de poner en tapete estos temas y corregir si fuera el caso". Rubén Darío Cuéllar (Podemos Santa Cruz).



"Es un tema que hay que analizarlo, siempre hemos reconocido que Sucre es la Capital Constitucional, tenemos la más amplia disposición para avanzar en esa perspectiva. Hay que ver un tratamiento que fortalezca la integridad nacional, pero sin duda mostramos una gran simpatía a esta solicitud". Guillermo Richter (MNR Beni).



"Los departamentos del sur tenemos una situación pendiente con Chuquisaca de devolverle la Capital, fue una guerra en la cual también Tarija perdió territorio. Fue una guerra injusta. Vamos a apoyar en nuestra Visión de País que Sucre sea la Capital. La Paz ya ha colapsado, los paceños están cansados de tener los poderes, hay que desconcentrar el centralismo". Roy Moroni (Camino Al Cambio Tarija).



"Hay que tomar decisiones paso a paso, si eso impulsa el desarrollo de Sucre, eso desimpulsa el desarrollo de La Paz, aunque el Prefecto de La Paz muchas veces dijo que si se fueran los poderes de La Paz, ello les permitiría un mayor desarrollo". Gamal Serham (Podemos Cochabamba).



"Sería pertinente, aprovechando el desarrollo de la Asamblea Constituyente, el retorno de los poderes a la ciudad de Sucre. La propuesta de Urquizu, que fue personal, deberá ser analizada en la instancia a la que se presentó y, obviamente, el pueblo de Chuquisaca verá si es lo mejor para Sucre". Katherine Mariaca (MNR Beni).



"Existe una gran riqueza histórica de parte de Sucre como Capital de la República. Si la propuesta tiene todas las condiciones necesarias como para poder dar curso o viabilidad, tendría no sólo que evacuarse un informe desde la Comisión de Deberes y Derechos, sino tomarse una posición a nivel de fuerzas políticas y, luego, la plenaria". Marco Carrillo (MAS Cochabamba).



"No se descarta una discusión a fondo sobre el tema de la Capitalía que demanda Chuquisaca, pero cada constituyente paceño defenderá a capa y espada la condición de La Paz como sede del Congreso Nacional y el Poder Ejecutivo". Ángel Villacorta (UN La Paz).



"No hay división en el MAS Chuquisaca por este tema. Hay que explicar qué es Capitalía, que Sucre sea la Capital Constitucional. Ese es el reto de nuestras bases y por ende de Chuquisaca; lo defenderemos con uñas y dientes despojándonos de nuestros colores políticos. Tiene que haber respaldo de todos, porque somos de esta región, aunque hay algunos constituyentes de Potosí, pero tienen que hacer respetar el pedido de Chuquisaca". Epifania Terrazas (MAS Chuquisaca).



Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso