21 junio 2007

El oficialismo impuso sus 2 informes en Visión de País

Aprobó ambos documentos por mayoría simple, con lo que bloqueó la propuesta alternativa elaborada por los opositores.



Los constituyentes del MAS, con el respaldo de sus aliados del MBL y del bloque de Patria Insurgente (CN-AS), ratificaron ayer la aprobación de sus informes por mayoría y minoría, excluyendo la propuesta de la oposición y desoyendo la instrucción de la directiva para que estos documentos se aprueben por mayoría absoluta.



Con seis votos a favor del informe en mayoría y cinco para el de minoría, los asambleístas aprobaron las propuestas de Estado Plurinacional Comunitario y Estado Multinacional. La comisión está conformada por 17 asambleístas, lo que significa que la mayoría absoluta la hacen nueve.



Tras la votación, el asambleísta Raúl Prada (MAS) señaló que se encuentran decididos a asumir el ´costo político´ de su determinación. A principios de semana, su correligionario y vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar, advirtió que la directiva no recibiría informes de mayoría que no sean aprobados por el voto de la mayoría absoluta.



Mario Orellana, también del MAS, explicó que los dos informes que entrarán a la plenaria para su discusión serán el del MAS, que plantea el Estado Plurinacional Comunitario y el de Patria Insurgente que propone un Estado Multinacional, lo que para la oposición representa un mismo proyecto con nombre diferente.



El asambleísta independiente Jorge Lazarte, quien fue habilitado ayer por la comisión, denunció que, una vez más, sus colegas pasaron por encima las instrucciones de la directiva y que violaron el reglamento general de la Asamblea Constituyente.



Se persistió sin corregir los errores cometidos y esto puede tener efectos hacia fuera, y el problema interno de la Asamblea Constituyente se convertiría en un conflicto nacional con grandes posibilidades de que desencadene en un proceso de confrontación interna´, advirtió.



Además, señaló que al no corregirse el tema de fondo (la aprobación por mayoría absoluta), el problema se traslada a la directiva y, en última instancia, a la plenaria. ´Lo que era el conflicto en pequeño se va a hacer en grande, en un nuevo escenario, si es que antes la directiva no toma una decisión de hacer prevalecer su autoridad y rechazar el informe de la comisión por incumplimiento del reglamento general´.



Para su colega Gamal Serhan, de Podemos, la oposición consiguió que su informe en minoría, que propone un Estado Nacional Intercultural, sea tomado en cuenta, ya que en la votación los 11 oficialistas apoyaron una misma propuesta. Sin embargo, el presidente de la comisión, Félix Cárdenas, aseguró que ´la propuesta de la oposición salió del debate´ y, más tarde, la página web de la Asamblea publicó que ´Podemos no logró que su informe por minoría propuesto en la Comisión de Visión País ingrese a las plenarias (de la Asamblea)´.



Los opositores apostaban a lograr la inclusión de su informe, con la idea de que su propuesta pueda ser considerada en el futuro referéndum para resolver los temas que no logren la aprobación por dos tercios de voto en la Asamblea Constituyente.



De confirmarse su exclusión si la directiva acepta los informes de la Comisión Visión de País, las dos propuestas oficialistas irían a la consulta. Redacción Sucre



El MAS propuso un trueque a Podemos



El MAS intentó ayer una negociación política en el tema de la capitalidad plena, para que este asunto no fuera incluido en los informes de comisión, según revelaron constituyentes de la oposición, miembros de la Comisión Visión de País.



En rueda de prensa, el constituyente independiente, Jorge Lazarte, afirmó que la mayoría del MAS en esa comisión había sugerido la firma de un documento que habría posibilitado a las minorías de oposición ser incluidas en los informes a cambio del bloqueo al pedido de capital plena en otras comisiones.



“Se ha intentado hacer un compromiso político no admisible para recomponer la situación interna en la Comisión Visión de País, a cambio de que se retire el apoyo a la capitalía plena; eso no es aceptable, ese es el compromiso que se planteó el martes”, dijo.



Pero el planteamiento fue rechazado por los podemistas.



Por su parte, el constituyente del MAS, Mario Orellana, reconoció que ese partido hizo el planteamiento formal de retiro del tema de capitalía plena para Sucre, a cambio de desbloquear los informes de minorías en Visión de País. “Es evidente que se ha planteado a la bancada de Podemos a nivel nacional que estamos frente a un elemento de absoluta distorsión de la Asamblea como es el tema de la capitalía plena”, admitió.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...