Violencia en la Constituyente

Una inesperada manifestación, protagonizada por un reducido grupo de asambleístas de Podemos dentro del colegio Junín, provocó ayer un enfrentamiento que terminó a golpes en la Asamblea Constituyente, con el saldo de policías heridos y destrozos en las oficinas de la Comisión Visión de País, la más importante del foro.



Estos hechos, que recuperaron de la memoria las ásperas plenarias del teatro Gran Mariscal —en una de las cuales incluso un constituyente, Román Loayza, cayó y afectó su salud—, reflejaron dos posiciones contrapuestas no sólo en la Asamblea, sino en el país: la del MAS que promueve el Estado plurinacional y la de la oposición y los prefectos y movimientos cívicos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, que rechazan ese planteamiento.



En la sesión vespertina de Autonomías, la asambleísta Marcela Revollo (MAS) advirtió que en este momento hay dos Bolivias y dijo que la misión de los asambleístas es unirlas. Antes, en la misma comisión, Rubén Darío Cuéllar, jefe de la bancada de Podemos, había expresado su pesimismo al señalar que en este foro acabarían con dos informes, descartando de esa manera cualquier posibilidad de acuerdo.



La última semana, la aprobación del Estado Plurinacional entre los artículos de Visión de País llevó a la oposición a rechazar el desdoblamiento del MAS en esa comisión (votó en dos informes) y, ayer, a tomar medidas de hecho.



A las 10.30 comenzó el conflicto. A esa hora, varios podemistas, con pancartas y botellas de plástico llenas de piedras para hacer ruido, iniciaron una marcha en el patio del Junín; luego, entonando consignas en contra del Estado plurinacional, subieron al primer piso y quisieron ingresar al aula donde en ese momento sesionaban los constituyentes de Visión de País.



Pero los policías lo impidieron y, rápidamente, algunos de ellos se trenzaron a golpes con los uniformados. El cruceño Fernando Morales asestó un puñetazo que, según el responsable de la Unidad de Seguridad de la Asamblea, Juan Manuel Quinteros, causó heridas leves a un policía. La autoridad anunció que pediría a la directiva que lleve al Comité de Ética a los constituyentes violentos.



Luego se dejó entrar a los marchistas, pero los incidentes continuaron. Enardecidos, rompieron los vidrios de la puerta del aula y, ante el presidente Félix Cárdenas y algunos asambleístas del MAS, entre ellos Esperanza Huanca y Raúl Prada, remarcaron —a los gritos y en medio de un caos— su posición de rechazo al Estado plurinacional, porque, según enfatizaron, dividirá al país en 36 naciones.



Varios constituyentes golpearon en reiteradas oportunidades la mesa que tenían por delante y, en ese propósito, uno de ellos averió una computadora personal, según confirmaron asistentes técnicos de la comisión en base a las imágenes de un video.



Los insultos se trasladaron después a los pasillos, a otras comisiones como Autonomías, Tierra y Derechos —donde también se profirieron insultos y amenazas contra asambleístas del MAS y del MNR— y, finalmente, al patio del colegio Junín. Allí, podemistas y masistas intercambiaron insultos a gritos.



Algunos de los más exaltados de la oposición coincidieron en advertir que, si el MAS no revierte su propuesta en Visión País, los incidentes de ayer se repetirán. El beniano Wálter Tobías anunció movilizaciones “de ahora en adelante” y su colega Javier Limpias dijo: “El MAS quiere romper al país, ¿qué son dos vidrios y una computadora?”.



Mientras, Cárdenas (CN) reiteró que el tema del Estado plurinacional está “oleado y sacramentado” y que no cambiará en la votación definitiva por los informes finales de su comisión.



Gamal Serhan (Podemos), miembro de Visión País, declaró que los policías recibieron instrucciones de no permitir “a los constituyentes el ingreso a un salón que es público, donde todo el mundo tiene derecho y con mayor razón los constituyentes”.



El primer vicepresidente de la Asamblea, Roberto Aguilar (MAS), lamentó las agresiones y dijo que “intentan generar una violencia forzada y manipulada”.



A todo esto, los petardos en la calle anunciaban una nueva jornada de protestas en los alrededores del colegio Junín, que en la última semana soportó marchas de universitarios, cooperativistas mineros e indígenas. Los estudiantes bloquearon las esquinas próximas desde temprano y, por otro lado, los cooperativistas mineros se movilizaron antes de iniciar un ampliado nacional en Sucre. Redacción Sucre



Anuncian que habrá destituciones



El personal administrativo que participó de los hechos en la Comisión Visión de País será procesado y luego destituido, según una resolución asumida ayer por la Directiva de la Asamblea. También, a futuro, los constituyentes que cometan “delitos fragantes” serán procesados en la justicia ordinaria, en aplicación del artículo 81 del reglamento.



“Por no tener un acuerdo político, la Comisión de Ética no está en funcionamiento, lo que impediría pasar a proceso a los constituyentes”, explicó el primer vicepresidente, Roberto Aguilar, tras señalar que se aplica el artículo 81 del Reglamento General que dice: “ ..que los constituyentes no podrán ser acusados ni procesados en materia penal, ni privados de su libertad, sin previa autorización de la Plenaria, por dos tercios de votos del total de sus miembros, salvo el caso de un delito fragante”.



“Si un constituyente es identificado en esta acción está cometiendo un delito”.



Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso