25 julio 2007

Las comisiones mixtas fracasan en primer día

"No podemos brincarle al artículo dos sin resolver el uno", dijo Patricia Arancibia, asambleísta de la Comisión Poder Ejecutivo cuando Podemos abandonó el grupo político de las comisiones mixtas. La agrupación ciudadana decidió no seguir con el trabajo hasta que no haya una nueva votación en la cartera Visión de País y los informes que determinarán el primer artículo de la nueva Constitución no sean aprobados por mayoría absoluta. "Se pretendía que Visión de País se reúna con todas las comisiones, pero esto no puede ser porque la directiva ha rechazado su informe y en nuestras listas figura como no presentado", aclaró Mauricio Paz, segundo vicepresidente.

Ayer se tenía que haber instalado el trabajo en las comisiones mixtas, pero el repliegue de la mayoría de los integrantes de Podemos hizo fracasar esta nueva etapa de la Constituyente. Estas reuniones deben reducir los artículos que se encuentran en más de una comisión, tratando de encontrar consenso sobre qué redacción se queda para ser aprobada en la plenaria. No tiene potestad de cambiar la redacción de ningún parágrafo que ya ha sido aprobado y debe devolver los informes a las 21 comisiones para que éstas elaboren su informe final y sean aprobados por la plenaria de la Asamblea. Si una agrupación política con 60 representantes se repliega, esto significa que ningún parágrafo se moverá de los informes de minoría, por lo que no se podrá reducir ninguno de los 581 artículos que están en discusión en la Asamblea.

Gamal Serham, representante de Podemos en Visión de País, asegura que el Movimiento Al Socialismo ha decidido no acatar el fallo de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca que declara nula la votación de dicha cartera porque se le impidió votar a Jorge Lazarte. Es por ello que Podemos exigirá que todos sus asambleístas se retiren de las discusiones en comisiones mixtas. Sin embargo, no todos los podemistas se replegaron. Lindo Fernández y Álvaro Azurduy se quedaron sesionando y fueron los voceros de sus comisiones, Poder Legislativo y Estructura del Nuevo Estado, respectivamente.

Por su parte, el MAS salió a defender la votación en Visión de País. Román Loayza, jefe de bancada del oficialismo, aseguró que su votación es completamente legal y que incluso alcanzó dos tercios en el informe final de la comisión. El vocero Marco Carrillo acusó a Tuto Quiroga de querer que se voten dos constituciones y de dividir al país, mientras que Félix Cárdenas, presidente de la comisión Visión de País, aseguró que todo es un pretexto de los podemistas que defienden intereses oligárquico. "Somos la comisión que más ha recibido agresiones. Le tienen miedo a la reversión de tierras, porque no serán unas cuantas hectáreas las que volverán al pueblo, serán cientos de miles de hectáreas. También han introducido el tema de la capitalidad, jugando con la esperanza de los chuquisaqueños", dijo.

La directiva quiere convocar a una plenaria el jueves para tratar este tema, siempre y cuando sea para ratificar la determinación de la directiva de obligar a votar nuevamente a Visión de País. Según el tercer vicepresidente, Ricardo Cuevas, aún hay masistas que defienden que la votación en la Comisión 1 fue legal y Roberto Aguilar, primer vicepresidente, ha pedido tiempo hasta el jueves para tratar de convencer a sus correligionarios para poner en regla a la Asamblea. Todo esto se hará contra el tiempo, ya que a la Constituyente le quedará una semana para terminar las comisiones mixtas, elaborar los informes finales, aprobarlos en plenaria, armar el primer proyecto de Constitución y votarlo en una sesión, todo eso antes del 6 de agosto.



UNA PLENARIA

La directiva quiere convocar a una plenaria el jueves para tratar este tema, siempre y cuando sea para ratificar su determinación.



RETIRAN EL TEMA DE LA DISCUSIÓN

Las comisiones mixtas no tratarán ningún artículo de la Comisión Visión de País. Así lo definió anoche la directiva que ordenó a la Unidad Técnica de la Asamblea Constituyente quitar de la matriz de trabajo de las comisiones mixtas el informe de Visión de País. Con ello, los asambleístas se verán obligados a no sostener reuniones con los representantes de esta cartera hasta que resuelva su problema legal y su informe sea aceptado.

A esta decisión se sumó el MNR, que anunció que no participará en ninguna reunión en la que participen los integrantes de dicha cartera. Esta decisión fue tomada para evitar que el resto de las deliberaciones se entraben.

Pero hay otras comisiones con problemas. Tampoco se incluirá en la matriz de las comisiones mixtas los informes de las comisiones Seguridad y Defensa, Poder Legislativo y Economía y Finanzas.

Según Ricardo Cuevas, tercer vicepresidente del cónclave, la primera no ha presentado informe, Legislativo sólo entregó el documento de minorías, mientras que Economía sigue afinando su documento. Se prevé que todos estos problemas se resuelvan hasta el jueves y trabajar las comisiones con normalidad desde el viernes.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...