Todos vuelven al diálogo de la Constituyente

Cinco fuerzas políticas de la oposición se sumaron ayer al diálogo del Consejo Político que desde el 1 de octubre se reúne para dar viabilidad a la Asamblea Constituyente, en momentos en que ya se logró un acuerdo en el área económica y cuando estaba a punto de firmarse otro sobre las autonomías, que tuvo que ser postergado por este hecho.

Con diferentes argumentos, Podemos, Autonomías Para Bolivia (APB), el MNR-A3 y Camino al Cambio (CC-MNR) retornaron al diálogo que abandonaron porque no estaban de acuerdo con esa instancia suprapartidaria, a la que calificaron de inútil. También se incorporó al diálogo el único representante del MIR.


Lo interesante de ahora es que se han incorporado nuevas fuerzas políticas: MNR-CC, APB, MIR y Podemos. Este Consejo Político muestra su fuerza, su autoridad moral y todas las fuerzas son bien recibidas, las recibimos con los brazos abiertos, aquí estamos trabajando para apoyar a la Asamblea Constituyente y ojalá que con la incorporación de estas nuevas fuerzas políticas podamos tener también resultados satisfactorios´, afirmó el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, quien encabeza las negociaciones en La Paz.

En la Asamblea Constituyente hay 16 fuerzas políticas. Nueve permanecieron en el diálogo político (MAS, UN, MNR, AS, CN, MOP, ASP, MBL, MSFA), cinco se incorporaron ayer y sólo falta Alianza Andrés Ibáñez (AAI) que tiene como único representante a Hormando Vaca Diez.

El asambleísta del MNR Guillermo Richter declaró su satisfacción por la reincorporación de Podemos y expresó su deseo de que éste “sea sincero, en la línea de la productividad” y no en la del bloqueo. “Podemos tiene una oportunidad de demostrar su sinceridad”, complementó.

García aclaró que los acuerdos que se alcanzaron hasta ahora son irrevisables, pese a la incorporación de los nuevos actores. ´En el tema económico es un acuerdo cerrado y publicado´, mencionó al referirse al único acuerdo firmado en el Consejo Político.

Entretanto, el preacuerdo sobre las autonomías quedó postergado, tras el retorno de las fuerzas de oposición que anunciaron que defenderán las posiciones que asumieron en las comisiones constituyentes.

´Cuando se trata del tema de autonomías, por lo que ha luchado el departamento de Santa Cruz, tengo la obligación de estar viendo los acuerdos. He traído los informes por mayoría y minoría que son los que se han consensuado en la Asamblea porque precisamente el artículo 2 de la Ley de Convocatoria y ampliación dice que solamente se puede negociar en base a los consensos de mayoría y minoría´, señaló el general Freddy Soruco, constituyente de MNR-A3.

En Podemos, los constituyentes Carlos Alberto Goitia, Gamal Serhan y Óscar Mercado dieron una conferencia para anunciar su retorno al Consejo Político.

´Comos representantes de Podemos acompañaremos este diálogo como una señal que da Podemos de confianza en la democracia, para garantizar que éste sea el marco donde se encuentren los acuerdos y garantizar al país que el 14 de diciembre entreguemos una nueva Constitución´, afirmó Serhan.

ANTECEDENTES

Podemos • Esta bancada se replegó a Sucre denunciando que el diálogo político era ilegal y una pérdida de tiempo para el proceso. Ayer regresó argumentando que quiere aportar al debate desde adentro.

Otros • APB, MNR-A3 y MIR también se habían marginado denunciando intromisión de la Vicepresidencia de la República. Ayer también retornaron y no cuestionaron la presencia de Álvaro García Linera.

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso