Partidos de derecha se preparan para evitar que la izquierda siga creciendo

Se plantean recuperar la esencia de la actividad política y generar condiciones de equidad en los países, a través de una lucha frontal para erradicar la pobreza y desigualdad.

La derecha de Bolivia y otros países de América Latina admiten que hay un resurgimiento de la izquierda, es por eso que han decidido unirse para hacerle frente y evitar que llegue ese tipo de gobiernos a otras naciones.Hace unos días todos los partidos de la derecha y que pertenecen a la Unión de Partidos de Latinoamérica (UPLA), se reunieron en Chile para analizar la situación política y las estrategias que deben poner en marcha para frenar ese avance izquierdista.

El dirigente de Poder Democrático Social (Podemos), Gamal Serhan, quien participó en el encuentro dijo que la izquierda está tomando el poder de los principales países de Latino América, pero a partir del cuestionamiento del modelo neoliberal.


Sin embargo, en el fondo se mira que quiénes han tenido más éxito son los que han preservado el modelo liberal y no los que han implementado modelos estatistas que tienen que ver con el rentismo.

En estos últimos modelos, la lógica es explotar los recursos naturales, tener excedentes y darlos al pueblo para que se conviertan en militantes del partido político izquierdista que está en el poder. “Vemos que ni siquiera son movimientos políticos que tienen que ver con el neopopulismo, sino con caciquismos que sólo buscan preservar a los caciques en el poder. Eso vemos en Venezuela, Bolivia y Ecuador”, manifestó.

Pobreza y desigualdad
Serhan señaló que en la reunión de UPLA coincidieron todos los asistentes en que es necesario recuperar la esencia de la actividad política de la derecha, luego urge generar condiciones de equidad en los países, para alcanzar ese objetivo se tiene que luchar frontalmente para erradicar la pobreza y desigualdad.

“De nada sirve generar excedentes, si no los utilizamos de forma adecuada y racional para superar las brechas de la desigualdad que tenemos en todos los países”, indicó.

Añadió que una de las formas de hacerle frente a la izquierda es generar mayores excedentes y hacer una racional redistribución, sólo así se achicarán las brechas de las desigualdades.

Afirmó que la derecha tiene que regresar a sus orígenes, buscar la toma el poder para desde ahí implementar políticas que resuelvan el histórico tema de la desigualdad, “eso se perdió en los últimos tiempos y fue muy bien aprovechado por la izquierda”.

Otro tema que será favorable para los partidos políticos de la derecha, sobre todo de Ecuador y Bolivia, es la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado.

En los dos países se tuvieron procesos constituyentes, tienen gobiernos de tendencia izquierdista y se sobrevaloró la Asamblea Constituyente, sobre todo, creando grandes expectativas de cambio en la población, cosa que no sucederá de la noche a la mañana, por lo tanto, cuando se comience a aplicar vendrán los “desencantos”.

“El pueblo verá que la nueva Constitución no resolverá los problemas de pobreza, desigualdad, ahí tenemos que salir a la palestra y ofrecer un discurso diferente, pero sobre todo creíble y aplicable. En eso estamos trabajando”, sostuvo.

Dijo que para Bolivia “ahora se viene lo bueno”, porque no será posible para el Gobierno contener la hiperinflación y responder a las exigencias del pueblo, por lo tanto, es seguro que tendrán problemas y los bolivianos se darán cuenta que ese sistema de Gobierno no es bueno.

En bloque

El dirigente de Podemos señaló que también en la reunión coincidieron en que se tiene que trabajar en “bloque” para derrotar a la izquierda, porque los problemas que tienen todos los países son los mismos, por lo tanto, las soluciones también tienen que ser abordadas bajos esos parámetros.

“Hasta ahora cada uno de nuestros países hemos tratado de hacer algo, pero no se lograron resultados positivos, es por eso que tenemos que pensar en global y actuar de forma individual”, manifestó.

Serhan dijo que los países tienen que tomar en cuenta lo que pasa en los gobiernos de tendencia izquierdistas, para que puedan adelantarse y evitar su consolidación.

Se refirió al modelo “chavista” que es replicado en los otros países como Bolivia, Ecuador, Nicaragua, donde los gobernantes primero utilizan a la Iglesia católica, periodistas, pero luego los enfrenta y agrede. Lo mismo hace con el Poder Judicial, somete a las Fuerzas Armadas y Policía y están en contra de los movimientos regionales, porque son una oposición que los incomoda.

“Si conocemos cómo es el modelo de esos gobiernos, tenemos que trabajar para derrotarlos y para que en otros países no se impongan. Es una tarea fuerte y sabemos que no se lograrán resultados inmediatos, sino que será el resultado de un proceso”, sostuvo.

Inversión en políticos

En la reunión de la UPLA también concluyeron que llegó la hora en que se debe invertir en la capacitación de los políticos, porque en ellos están las grandes decisiones de los países.

No se puede continuar con políticos “improvisados y oportunistas”, se tiene que ingresar en una fase de capacitación en muchos aspectos, para que las decisiones que se toman en el Gobierno y Parlamento sean las más adecuadas y, sobre todo, que favorezcan a los pueblos.

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso