Dos momentos de un mismo proceso electoral

Me quedó retumbando en mi cabeza, cuando me lo dijo mi amigo Fernando Mayorga. “Dos momentos de un mismo proceso electoral”, claro; tiene razón. ¿Porque los resultados del 25 de enero son tan importantes para oficialismo y oposición? Y si Ud amigo pensó que estábamos yendo a votar, si estamos de acuerdo con el Proyecto de Constitución, le cuento que NO ! Estamos yendo a fijar posiciones respecto a la conducta del gobierno actual. Vamos a cuantificar nuevamente cuantos son los adeptos al MAS y cuantos a los DEMAS.

Los resultados del Referéndum Revocatorio, mostro una suerte de empate territorial; cuatro departamentos votaron contundentemente por sus Prefectos que representan la demanda de autonomía departamental, y cuatro votaron por la consigna del Movimiento al Socialismo (aunque con dudas en los resultados forzados de Oruro), y Chuquisaca también reflejaba este empate; recién había elegido a una Prefecta opositora y en el Referéndum Revocatorio voto a favor de Evo Morales. Claro está, que el peso poblacional de La Paz (32% del nacional) hace que los resultados muestren una contundente victoria del Presidente de la República.



Para resolver este empate, la oposición regional y el gobierno decidieron utilizar la vía de la confrontación –vía de la cual emerge el Movimiento al Socialismo- y desde palacio se planificó una confrontación entre militantes del MAS y autonomistas pandinos con los dolorosos resultados que ya todos conocemos; para luego a título de estado de sitio, intervenir militarmente Pando, destituyendo al Prefecto de manera por demás ilegal y amedrentando a toda la población opositara. Estos graves sucesos llamaron la atención de la comunidad internacional –en especial la sudamericana- que obligo a Morales buscar una salida democrática. Lula le dijo “paciencia, paciencia, paciencia” y le acaba de decir “yo gobierno para todos, no solo para los pobres y los obreros”.

Ante esta situación Morales tuvo que promover –con la presencia de observadores nacionales e internacionales- la realización del dialogo con los Prefectos en Cochabamba y posteriormente el acuerdo congresal que modificó 147 artículos de su Proyecto de Constitución, dando un giro al discurso autonomista y embanderarlo como suyo. Para consolidar el proyecto de Poder necesita romper este empate territorial. "NO estamos de paso por el Palacio, NO estamos visitando el Palacio, hemos llegado al Palacio para toda la vida" recientemente dijo Evo Morales durante su intervención en el VII Congreso del MAS.

La ciudadanía y un poco con efecto retardado los políticos de la oposición, hemos asumido el reto de demostrarle que el país no es solo de ellos (los del MAS) y por lo tanto iremos a votar por el NO.

Existen tres posibles resultados: el primero es que el SI venza con más del 67% del Revocatorio; lo cual consolidaría el proyecto totalitario del MAS, el segundo que el SI venza con menos del 67% y en la medida que sea más cercano al 50%; más debilitado quedaría el gobierno, y que el NO gane; ahí varios pretenderán la paternidad del triunfo opositor y tendríamos a un gobierno que posiblemente se vea obligado a volver a llamar a una Nueva Asamblea Constituyente.

Si el Referéndum del 25 de enero es el primer momento de este proceso electoral, entonces ¿cuándo es el segundo momento? Independientemente de los resultados el “segundo tiempo” será el 6 de diciembre de este año. En caso de que venza el SI, se realizaran elecciones generales nacionales, y en caso de venza el NO, se realizaran elecciones municipales y prefecturales. De cualquier manera el mismo proceso electoral tiene dos momentos. Ahora que si vence el NO, puede ser que hayan “tiempos extras”, eso dependerá de la reacción del partido de gobierno y de la magnitud del NO.

He aquí la importancia de nuestro voto.

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso