Aprobación de primer estatuto provocará salida de Gobernador


HASTA EL MOMENTO, HAY DOS PROYECTOS EN DEBATE EN LA ASAMBLEA LEGISLATIVA
Las dos propuestas de estatuto autonómico que fueron presentadas a la Asamblea Legislativa Departamental plantean cambios en la conformación de los poderes Ejecutivo y Legislativo departamental que darán lugar a una necesaria remoción de todas las autoridades electas el 4 de abril de 2010, incluido el Gobernador.
Esta propuesta está incluida en dos proyectos de estatuto: por un lado el elaborado por el Consejo Autonómico Departamental (a cargo del Movimiento Al Socialismo y representantes de 60 instituciones afines con esa línea política) y, por otro, el presentado por el asambleísta opositor Oscar Mercado (TPC) junto a los exconstituyentes Gamal Serhan (Podemos) y Ricardo Pol (UN).
La propuesta afín al oficialismo plantea la presencia de un vicegobernador, que deberá ser electo de manera democrática junto al gobernador. Esa figura actualmente no existe en el poder Ejecutivo departamental. La elección tendría que hacerse en cuanto el nuevo estatuto sea aprobado.
Una situación similar se ve con la primera propuesta presentada por la oposición que, además de plantear la figura del vicegobernador (coincidiendo con la propuesta oficialista), también habla de la remoción de las autoridades departamentales (Edmundo Novillo y todos los asambleístas actuales) establecidas en las disposiciones transitorias, tal como ocurrió tras la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado.
Según explicó Gamal Serhan, esta posición fue presentada por la otra “novedad” que plantea el documento que entregaron a la Asamblea, pues propusieron que en el Legislativo departamental se tengan asambleístas electos en circunscripciones trinominales, siguiendo el ejemplo del mecanismo electoral empleado para conformar la Asamblea Constituyente de 2006 (dos por mayoría y uno por minoría).

Proyectos 
Al margen de estos futuros cambios, en la Asamblea Departamental informaron que todos los ciudadanos que viven en Cochabamba tienen derecho a presentar propuestas, que podrán ser incluidas en el futuro estatuto autonómico de Cochabamba, pues según establecen la Constitución y la Ley Marco de Autonomías, esta ley madre a nivel departamental debe ser redactada con la mayor participación ciudadana posible, informaron asambleístas legislativos departamentales del oficialismo y la oposición.
¿Hasta cuándo se deben presentar estas propuestas?, ¿dónde se las puede presentar? y ¿cómo se puede participar en este proceso de redacción? son algunas de las interrogantes que todavía faltan definir, pues aún no se ha aprobado el reglamento de debate para la elaboración del estatuto autonómico cochabambino, que deberá estar listo a más tardar al finalizar este mes.
Impuestos para la región
Otra de las propuestas incluida en el proyecto de estatuto del sector opositor de la Asamblea  Departamental plantea la creación de una “coparticipación tributaria a la inversa”, que consiste en repartir los montos que se recaudan por impuestos en Cochabamba entre el nivel central del Gobierno, los municipios, la universidad y la Gobernación.
“Nosotros no planteamos que se divida la torta, lo que estamos proponiendo es crear una más grande a través de la corresponsabilidad fiscal, que los cochabambinos asumiríamos desde la Gobernación, para controlar la informalidad y tener mayores recursos”, dijo Gamal Serhan, quien aclaró que plantearon “un 20 por ciento de esos recursos para la Gobernación, sin tocar el 20 por ciento de los municipios y el cinco por ciento de las universidades”.
Si bien éste es un tema que se va a definir con el Gobierno central a través del esperado pacto fiscal, que se efectuará tras conocerse los resultados del Censo de 2012, los opositores aseguran que esta norma departamental pueden “colisionar con las leyes nacionales (como la propia Ley Marco de Autonomías).

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso