La guillotina jacobina o el terror rojo

El Terror es un periodo de violencia de la Revolución francesa que duró de septiembre de 1793 a la primavera de 1794, el cual estaba caracterizado por la brutal represión de los revolucionarios. Tuvo dos etapas: el Terror Rojo, en el que fueron los jacobinos sus instigadores y ejecutores, y el Terror Blanco, desarrollado durante la reacción thermidoriana.

Como todos saben el Vicepresidente se ha autodenominado el “último jacobino” y ha revelado que le regalo el libro titulado El Arte de la Guerra al Presidente Morales. Fieles ha sus antecedentes, estos dos personajes bolivianos han decidido eliminar a sus “enemigos” políticos utilizando la guillotina judicial para el efecto.
Las más notables victimas de dicha estrategia han sido los ex Presidentes Jorge Tuto Quiroga, Carlos Mesa y Eduardo Rodriguez Veltze, y el ex Vicepresidente Victor Hugo Cardenas. El primero ya fue condenado por “difamar” al Banco Unión y enfrenta un segundo proceso porque en su gobierno se firmaron contratos de exploRación de hidrocarburos. El segundo esta procesado porque en su gobierno se suscribieron contratos de exploTación, aunque parece que fue indultado como él lo hizo con Evo Morales en octubre del 2003. El tercero acusado de entregar armamento a los EE.UU. liberado de la causa, a pesar de ser Capitán General de las Fuerzas Armadas. El cuarto procesado por la “capitalización” de las empresas estatales, además de haber asaltado su casa y golpeado a su familia por grupos afines al partido de gobierno.

El caso más emblemático es el de Leopoldo Fernandez ex Prefecto de Pando, que fue detenido y secuestrado por tropas militares que lo confinaron en La Paz desde hace más de tres años sin tener a la fecha sentencia en su contra por su “responsabilidad política” en los enfrentamientos de Pando. Igual suerte han corrido la ex Presidenta del Comité Cívico de Pando y otros cien ciudadanos que han sido acogidos como refugiados políticos en el Brasil. También enfrentan varios procesos judiciales el Senador Roger Pinto y el ex Senador Paulo Bravo con el afán de amedrentarlos.

El Gobernador de Tarija, Mario Cossío fue suspendido de su cargo y actualmente se encuentra con asilo político en Paraguay. Parece que le llego el turno al Gobernador del Beni Ernesto Suarez y al Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas. El primero por reparar un motor de un poblado para que tengan luz, y el segundo por desacato figura penal que ya no existe en los Estados modernos que respetan los derechos humanos.

En Chuquisaca, la ex Prefecta Sabina Cuellar, el Presidente del Comité Cívico están siendo procesados, junto al ex Alcalde de Sucre Jaime Barrón, la ex Diputada y actual Concejal de oposición Lourdes Millares, los ex Alcaldes Rene Joaquino de Potosí, Hector Cartagena de Quillacollo, Víctor Balderrama de Punata, y la actual alcaldesa de Oruro Rocío Pimentel. También los Alcaldes de Buena Vista y Cotoca han sido privados de su libertad.

Esta persecución judicial –en la mayoría de los casos injusta- tiene una sola constante, ser opositor al gobierno de Evo Morales. Al otro lado de la vereda, en las filas del Movimiento al Socialismo, habiéndose evidenciado hechos de corrupción, narcotráfico, trafico de influencias, contratos lesivos con el Estado, masacres, muertos, desviación de fondos públicos, etc., etc., etc. hasta el momento no hay un solo sentenciado.

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso