Entre la salud y la economía

Que difícil decisión, privilegio la salud sobre la economía o privilegio la economía sobre la salud. En Inglaterra, el primer ministro, en principio decidió privilegiar la economía sobre la salud y dejo a la suerte a los grupos más vulnerables de contraer el Coronavirus, a pesar de ser una economía fuerte, pero en su batalla contra la zona Euro todo se vale. Esta decisión le paso factura a él mismo, que termino infectado por el virus y hasta tuvo que estar en una unidad de terapia intensiva.


Lo mismo ha sucedido con Estados Unidos, cuyo presidente cínicamente ha dicho que esta batalla contra el virus tendrá muchas bajas, pero que la economía es más importante. Hoy tienen más de seiscientos mil de personas infectadas y ocupan el despreciable primer puesto en muertes totales por la pandemia.

La decisión es un poco más compleja cuando tienes una economía altamente informal como la boliviana, que como ejemplo podemos decir (a partir de los datos de la Estrategia Departamental de Desarrollo Económico de Cochabamba 2019-2030) que el 67% de las personas tienen trabajo NO asalariado por cuenta propia, el 24% son asalariados y 9% pertenecen a otras categorías. Es decir 2 de cada 3 personas viven de lo que generan por cuenta propia. Si a esto le sumas que en el 37% de los hogares, las mujeres son las jefas de familia, que tienen menor acceso a educación formal en todos los niveles, menor acceso a bienes y menores ingresos por ocupaciones relacionadas al trabajo del hogar, la cosa empeora más.

Entonces, a partir de esta dura realidad ¿cómo puedes declarar cuarentena total, si tienes una economía de subsistencia diaria? Además, si has suspendido las clases ¿quién se queda al cuidado de los niños? ¿pero quién generara los ingresos por el tiempo que no puedo salir? ¿Qué hago, privilegio la salud o la economía? Todas estas preguntas y más, han tenido que estar en la cabeza de la Presidenta, de sus ministros y colaboradores cercanos.

Creo que el revés tan fuerte que han recibido los gobernantes que decidieron privilegiar la economía sobre la salud, es la respuesta (post) a cuál debería ser el camino que deberían haber tomado. Pero claro, es fácil hablar después de ver los resultados.

Lo cierto es que creo que hasta ahora los resultados adoptados por el gobierno de la Presidenta Añez, han sido adecuados. Se ha privilegiado primero a los sectores más desfavorecidos para garantizar su estadía en casa y finalmente se han tomado medidas universales que benefician a todos los bolivianos de alguna manera durante la cuarentena nacional.

Encima tenemos un sistema de salud en una crisis total que esta en estado de coma, no solo porque es un monstruo de tres cabezas, si no, fundamentalmente porque durante los 14 años del gobierno del MAS, se olvidaron de la que debería ser una prioridad nacional. Es por eso, que el reto adicional ha sido ganar tiempo al tiempo, para que con una adecuada gestión gubernamental estar listo para atender la emergencia de manera gradual.

Comentarios

Entrada Populares

Muerto el perro, se acabó la rabia

Datos, el nuevo petróleo del Siglo XXI

La falsa nacionalización de Evo

Pacto Fiscal y Autonomías

Los ratones cuidando el queso