Sobre mi

Mi nombre es Gamal Serhan Jaldin y soy orgulloso padre de un hermoso hijo (Gamal Serhan Oporto). Nací el 3 de junio del 1968 en Cochabamba (BOLIVIA) donde crecí y resido actualmente.

¿Quienes son mis padres?

Soy el qhonchupucho (hijo menor) de doña Fidelia Jaldin Tejada; de origen punateña (la Perla del Valle) y de don Alí Serhan Serhan (+); de origen libanés (la Perla del Oriente). Tengo dos hermanas Melvy y Sonia.

¿En que trabajaban?

Ambos eran comerciantes, llevando y trayendo cuanta mercadería se necesitara y se pudieran comercializar desde La Paz hasta Trinidad, o desde el Brasil hasta Cochabamba. Actualmente solo vive mi mamá, mi papá murió cuando yo tenía 15 años.

¿Donde creci?

Crecí en diferentes casas, la primera que me acuerdo en la calle Jordán entre 25 de mayo y San Martín frente al Mercado 25 de mayo al centro de la ciudad, posteriormente en la Calle Junín y Colombia donde aprendí a manejar bicicleta –luego esto seria muy importante- y adopte al Wilsterman (5 años) como el equipo de mis amores; asistiendo al Estadio Félix Capriles dándome modos para ingresar a los partidos de fútbol, muchas veces pidiéndole a cualquier ciudadano que me colaborara para entrar (los niños acompañados entraban gratis), después nos fuimos a vivir en la Calle Suipacha casi Ladislao Cabrera (muy cerca del matadero) en la cual vivía también una familia Aiquileña (de esa manera conocí Mizque y Aiquile por tren; que emoción) cuyo papá se dedicaba al trasporte pesado (trasportar carga en camión) un trabajo del todo sacrificado, tan o más como los viajes que tenia que realizar mi madre (ella también viajaba por tierra en bus 7 y 8 horas, dos o cuatro veces a la semana). Posteriormente nos fuimos a vivir la Calle 16 de julio entre Uruguay y Av. Aroma a dos cuadras del mercado Calatayud, donde pase los años más importantes de mi adolescencia y las experiencias más lindas de esa época. Estudiaba en el Colegio San Agustín, lo cual me confería una ventaja sobre mi amigos de barrio, ya que la mayoría de ellos estudiaba en el Colegio 6 de junio, lo que me permitió hacer algunos pesos a cambio de realizar sus tareas y en algunos casos hasta sus exámenes. Nuestra vida era el deporte, en la madrugada (desde las 5 de la mañana) en la mañana, al medio día, en la tarde y hasta en la noche; ya sea a oscuras o en nuestra cuadra. Comenzamos con el atletismo, pasamos por el fútbol, fútbol de salón (fulbito), el básquet y termínanos en el voleibol, participando en las selecciones de nuestros colegios y de Cochabamba. Finalmente, nos fuimos a vivir a la Chimba, detrás del CITE (Centro de Instrucción de Tropas Especiales) –al oeste de esta ciudad- donde la ciudad casi terminaba. Si se dan cuenta comencé viviendo a dos cuadras de la Plaza Principal y termine en las afueras de la ciudad.

¿Qué valores me inculcaron, como?

Me acuerdo en la época adolescente, mi mamá traía queso menomita de Santa Cruz y lo distribuía en el mercado y me pidió ayuda para llevar las bolsas, y yo invente pretextos para decirle que no podía, ella se dio cuenta que me daba vergüenza y me dijo “en la vida hijito de lo único que tienes que tener vergüenza es de robar, el trabajo dignifica a las personas” nunca me voy a olvidar. Mi madre era impresionantemente disciplinada, y una y otra vez la vi levantarse de las peores circunstancias, nunca ningún problema pudo más que ella, por lo que la disciplina y la constancia fueron valores que viví en la sangre. Otra de las cosas que ella siempre predicaba era que odiaba la mentira; lo peor que le podíamos hacer era mentirle, nos maldecía con toda su rabia, la franqueza a vez se convierte en torpeza.

¿Donde y qué estudie?

Estudie la primaria en el Instituto Americano y la secundaria en el Colegio Secundario San Agustín, y gracias al esfuerzo de mi madre tuve la oportunidad de estudiar la Licenciatura en una universidad pública de alto prestigio y el postgrado en una universidad privada. Me gradué como Ingeniero Civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y tengo un postgrado en Finanzas Corporativas en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Además he cursado la Escuela de Altos Estudios Nacionales siendo Presidente de la Promoción XLIV.

¿Cual es mi experiencia profesional?

Trabaje en varias empresas constructoras mexicanas y bolivianas, ocupando importantes cargos ejecutivos. He sido docente en varias universidades extranjeras y nacionales, y he publicado apuntes relacionados con su cátedra universitaria.

Fui parte de una gestión exitosa que transformo Cochabamba. Durante mi gestión como Director Administrativo Financiero y después como Oficial Mayor de Desarrollo Económico y Financiero se transformo la relación al interior y exterior de la Alcaldía, se trabajo con un política de puertas abiertas, todo ciudadano fue atendido, se exigió un nivel de profesionalismo mayor de los funcionarios que dependían de mi y se trasparento la gestión de la administración financiera de la Alcaldía. Se realizaron una auditoria técnica por parte del Ministerio de Hacienda, otra por la consultora PriceWaterhouseCoopers por encargo del Banco Mundial y finalmente durante dos años seguidos la Controlaría General de la República emitió informes de auditoria con dictamen limpio, lo cual nunca antes había sucedido en ninguna institución pública del país.

Además se saneo las finanzas de una Alcaldía casi quebrada, refinanciando más de 38 millones de dólares y logrando condonaciones de alrededor de 4 millones de dólares en pagos que se hubiesen realizado por concepto de multas e intereses de obligaciones pendientes que tenia la comuna cochabambina.

¿Cual fue mi trayectoria política?

Fuí candidato a la Alcaldía de Cochabamba en el año 2004 por la Agrupación Ciudadana Primero Cochabamba y fui electo Constituyente en la Circunscripción 24 de Cochabamba el año 2006 por la organización política PODEMOS.

En la Asamblea Constituyente, fuí miembro de la Comisión de Elaboración del Reglamento General; de la Comisión Visión de País; del Consejo Político Suprapartidario; de la Comisión de Sistematización del Proyecto de Constitución de la Minoría; y de la Comisión de Dialogo sobre Capitalidad Plena. A partir de esa extraordinaria experiencia y siendo parte de la oposición, decidí contar la otra versión escribiendo un libro que lo titule "La Historia No Oficial de la Asamblea Constituyente".

Posteriormente participe en el Dialogo sobre Autonomías en Cochabamba (sep/2008) y finalmente fui miembro de la Comisión de negociación en el Parlamento (oct/2008) que junto a los Senadores Luis Vazques Villamor, Carlos Borht, los Diputados Bernardo Montenegro Virreira y Antonio Franco por PODEMOS, participamos en las modificaciones al Proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado.

Nuevamente tuve el privilegio de ser parte del equipo de negociación de PODEMOS en la elaboración del Régimen Electoral Transitorio que fue aprobado, sancionado y promulgado por Ley 4021.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...